Setas shitake con curry y pedro ximénez

Las setas Shitake tienen una peculiaridad: son chinas. Bueno, de Asia, total, tanto da. La cosa es que las vi en la frutería un día que no sabía qué hacer con mis piernas y las compré, decidido a comérmelas con palillos polfavol. Llegué a casa y me olvidé. A los tres días la nevera olía a hongos como cuando te dejas unas setas shitake en la nevera tres días. Tal cual. Las saqué, busqué entre las especias (¡qué especias oiga!), me puse el delantal (regalo de mi suegra) y así sucedió más o menos la cosa:

Ingredientes: (para 2 personas, de las normales)
– Un puñado de setas Shitake (poned que unos 200 gr. asínaojo)
– Cebolla (media)
– Ajos (dos)
– Curry
– Pedro Ximénez (semi-dulce) (medio vaso)
– Aceite (del bueno)

Se pelan los ajos y se pica fina la cebolla. Muy fina no se ve y a mí me gusta que se vea. Se sofríe en aceite muy caliente. Cuando está casi pochada se añade el curry (a escote, yo le puse una cucharada pequeña). Se remueve y cuando la cebolla esté amarilla cual limón se añade el vino. Se deja reducir (la famosa reducción de Pedro Ximénez de cualquier estrella michelín) unos 5 minutos, a fuego lento. Una vez haya reducido se añaden las setas, nerviosas esperando su turno.

Después de unos diez minutillos (quince si te ha llamado alguien y se te ha ido el santo al cielo) el plato estará más o menos listo para comer. Las setas shitake tienen otra peculiaridad (aparte de la citada) y es que sueltan una gelatina muy graciosa que hay gente que le encanta y otros queestoquécoñoes. Yo soy de los que le gusta. Las he probado a hacer deshidratadas, de esas que venden en bolsas que si se te caen en una uña la lías, pero no salen igual. Si se realiza esta receta con setas deshidratadas me eximo de toda responsabilidad.

Dedicado a los de los jueves. Por se(ten)teros.
Lectura para la sobremesa: 84 Charing Cross Road, Helene Hanff

2 comentarios en “Setas shitake con curry y pedro ximénez

  1. pues desconocía esta faceta tuya,
    estoy de acuerdo con lo de recetas para salir del paso, elegantemente,
    objetivo cumplido,
    este chico que buen partido es…

    ;)

Responder

