Tiramisú

No hay país al que uno vaya en el que no aparezca un españolito diciendo aquello de: sí, si muy bien todo, pero como en España… El arroz riquísimo, pero en Alicante… La cascada muy bonita, sí, pero como el monasterio de piedra… Joder, qué recuerdos, el monasterio de piedra; esas teles de plástico que nos daban a los niños, mirabas por un agujerillo, hacías click en un botón negro que tenía arriba y salían las fotitos desaturadas: la cola de caballo, la cascada caprichosa… Clik, clik, me estoy yendo por las ramas. Esto venía a cuento porque las veces que he estado en Italia he pensado: “qué bien se tiene que vivir aquí”. Eso sí, tienen a Berlusconi y eso resta, claro que nosotros entre el bigotón y el cejillas no nos quedamos cortos. Me vuelvo a ir por las ramas.

Trato de centrarme con los ingredientes, andiami signorina:
Ingredientes:
(para 6 raciones, estoy espléndido)
– bizcochos soletilla. 1 paquete (os sobrará alguno para mojar en colacao)
– 400 gr. de queso mascarpone
– 4 huevos
– 100 gr. de azucar blanca
– chocolate amargo en polvo
– chocolate fondant, unas 4 onzas
– café y un chorrillo de whisky
– media cebolla (en la nevera)

Lo primero, el café. Se hacen un par de tazas de café bien cargado, del bueno. Se les añade algo de licor, poco, puede ser amaretto, el original del tiramisú, pero yo le echo un chorrillo de whisky y queda divinamente. Ojo, un chorrillo, que si no luego damos positivo, puntos del carnet por puntos, esquinas y hostales de mierda. El café tiene que estar casi frío luego cuando lo usemos.

Hecho el café nos tiramos hacia los huevos. Ponemos la clara de tres en un bol, las cuatro yemas en otro, junto con el azúcar. Las yemas se mueven bien hasta disolver el azúcar y se reservan. La claras se montan a punto de nieve. Como me imagino que quien se anime a hacer esto las montará con batidora, ahí va un truco: levantarlas primero con tenedor, y si se tiene tiempo dejarlas un rato en la nevera. Luego ponerlas a punto de nieve con la batidora.

Se añade el queso mascarpone (gran invento) a las yemas con el azúcar. Se remueve bien, hasta que a uno le duela el brazo. Cuando tenga una textura espumosa se van añadiendo las claras, despacio, para que no bajen, las claras a punto de nieve tienen que darle consistencia; para ello hay que mezclarlas despacio, porque si no se hacen líquidas de nuevo. Ya estará lista la crema de mascarpone. Por sí sola ya merece la pena el esfuerzo.

Se coge una bandeja cuadrada, no muy alta. Puede ser de metal o de vidrio. Yo uso una parecida a esta, por si os sirve de referencia. Se pone una base de bizcochos soletilla, cubriendo todo el fondo (mejor apretaditos que muy sueltos). Se les moja con café. A mí me gustan muy mojados, pero si no queréis que el tiramisú quede muy “borracho”, dejadlas poco empapadas. Encima se cubre con una capa de la crema mascarpone. Encima de la crema de ralla el chocolate fondant con un rallador, cubriendo toda la superficie. Encima se vuelve a poner otra capa de bizcochos y lo mismo, los mojamos con el café. Luego encima otra capa de la crema y listo.


NOTAS AL PIÉ

1. El tiramisú no lleva nada cocinado, por lo que tiene que pasar sus horas en la nevera. Yo os recomiendo que lo hagáis el día anterior. A la hora de servir se saca la bandeja y se espolvorea por encima cacao en polvo, si tenéis amargo tanto mejor, que no le aporte más dulce que ya lleva su mochilita de calorías el postre en cuestión.
2. El de la imagen lo hice con magdalenas largas, que no sé si tienen otro nombre. El día que lo hice para la foto no encontré bizcochos soletilla. Me sentí muy poco especial: en el súper la tía que colocaba las cosas me dijo: “no hay, ahora a todo quisqui le ha dado por hacer tiramisú”. En fin pilarín.

Que ustedes lo engorden bien.


Dedicada a Puri, amante del tiramisú y de cualquier tontuna que haga su hijo, que soy yo.
Lectura para la sobremesa: Quieto, Márius Serra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s