Pulpo cretino

Le dieron la del pulpo. Cosas que se dicen sin saber uno por qué. El motivo de esta frase es que para conseguir comerse a un pulpo cocido antes hay que darle unos buenos palazos (los omnívoros, cómo somos, oiga), como si le hubiera metido mano con todos sus tentáculos a la parienta. En mi pueblo, que no es pequeño pero sí no lo suficientemente grande como para que cuando venían foráneos se los pegase bien pegaos a la salida de la discoteca, lo que digo, en mi pueblo he visto yo darles la del pulpo a cuanto niño guapo de fuera venía a llevarse a las mejores hembras (así decían los cenutrios que les pegaban). Luego no sé si en su casa los cocían a fuego lento para terminar de ablandarlos y contaban (lo típico) que se habían caído con la moto en una cuneta. Lo que es cierto es que en los pueblos hay que andarse con cuidado y con una máxima en la cabeza: toda mujer apetecible es a la vez susceptible de ser la novia de algún salvaje.

Dicho esto comienzo con la receta, llamada Pulpo cretino porque la saqué de un librito de recetas que me traje de Creta. Esos libros que uno compra y nunca abre. Pues mira, lo abrí. Ahí vamos:

Ingredientes: (para 2 personas, con 2 patas)
– Un pulpo pequeño, unos 600gr. Un pulpito, digamos. Que un día me quería vender un pescadero uno de 4 kilos. Dóóóónde vaaaas, le dije, estirando las vocales.
– 3 tomates pera, maduros
– Media cebolla grande
– Vino tinto (3/4 vaso)
– 1 naranja
– 1 hoja laurel
– Vinagre (un chorrito. Ojo: -ito)
– Pimienta

Lo más complicado de esta receta es darle al pulpo el toque de cocción adecuado. La de la foto la hice con pulpo congelado, no sé si con uno fresco lleva más tiempo de cocción, se lo preguntáis al pescadero, que lo saben tó. La cosa es que:

1. Se pone en una cazuela (sin tapar) el pulpo tal cual, sin añadir agua, ni sal. A fuego medio. El pulpo irá poco a poco soltando su agua y cociéndose a sí mismo (pobrecillo, joder). Hay que dejarlo así hasta que se evapore su agua. Calculad que os lleve unos 20/30 minutos. Cuando se evapore veréis que habrá cogido un color rojizo muy de pulpo. Lo sacáis y reserváis.

2. Limpiáis un poco la misma cazuela y en aceite abundante echáis la cebolla picada. Cuando empiece a ponerse transparente añadís los tomates (sin piel) muy picados. Mientras este sofrito se hace cortáis el pulpo en trozos medianos (no sé, guiaros por la foto) y cuando el tomatito empiece a hacerse echáis el pulpo, sal y pimienta. Lo dejáis un poquito hacerse todo a la vez, removiendo. Luego se añade el vino y el vinagre y se deja reducir, sin tapar.

3. Una vez haya reducido un poco el vino, cogiendo ya todo una estética de plato güeno, añadís la cáscara de la naranja, intentando al pelarla quitarle el máximo de parte blanca, que luego si no amargaría mucho. Tampoco metáis la cáscara con grosor de folio, no hay que pasarse, exageraos. Añadís el laurel y se remueve todo, añadiendo agua a la cocción, poco a poco, probando de vez en cuando las partes más gruesas del pulpo, hasta que estén tiernas. Si no están añadís más agua. Si añadís mucha mucha es que igual el pulpo estaba como la mojama, no sé. En ese caso igual tenéis que rectificar de sal.

Y listo. A zampar. Es un plato raro, porque tiene una mezcla de sabores que no es habitual, entre el vino tinto, el pulpo, la naranja y también el vinagre. Cuando lo pruebas dices, uhmm, no sé, ¿a ver? Y vuelves a coger. A las tercera ya te vas dando cuenta que está de muerte y ya no hay vuelta atrás. Aparte es un plato no muy calórico, perfecto para seguir pagando el gimnasio y no ir.


Dedicada a Lucía, que la ha pedido ex-profeso.
Lectura para la sobremesa: El antropólogo inocente, Nigel Barley.

Anuncios

3 comentarios en “Pulpo cretino

  1. que buena combinación¡¡¡
    Cuándo mis ojos cayeron sobre ese libro no había pulpo cerca, voy a ver si encuentro ambas cosas.
    Mi familia y otros animales (Durrel) tampoco le iría mal, si me permites la observación.

    miau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s