Rape en salsa verde

Como ya dije en otra receta, el rape es lo más rico que ha dado el mar, si exceptuamos a los piratas somalís. Feo como él solo (si yo fuera mafioso metería en la cama un rape y no una cabeza de caballo), es de esos bichos que uno se pregunta quién coño sería el primero en zampárserlo. Os recomiendo comprarlo entero, que os separen la cabeza y espina, os compráis aparte unas gambas y os hacéis un litro de caldo que podéis tener congelado en porciones pequeñas para alegrar los guisos de pescado y marisco. Allá vamos, rapeando:

Ingredientes: (para 4 personas, sapiens sapiens)
– 800gr. de rape. O bien lo compráis cortado o si lo compráis entero (mejor, para el caldo) calculad un rape de unos 2 kg. al peso.
– Cebolleta
– Media cebolla
– Almejas, ni idea de peso, poned que unas 15/20
– 1 vaso de caldo de pescado
– 1 ajo
– Vino blanco (1/2 vaso)
– 1 bote pequeño de guisantes
– Harina
– Perejil

En una cazuela ancha y bajita se sofríe el ajo en láminas, la cebolleta y la cebolla picada. Cuando esté todo pochado se añade la harina (1 cucharada) y una pizca de sal. Se añaden luego las almejas (si están cerradas las tendréis que abrir antes en una sartén con una pizca de agua, a fuego fuerte, cuestión de 5 minutos) y al ratito se añade el vino y se deja reducir. Aquí podéis añadir también unas gambas peladas, las echáis junto con las almejas.

Una vez reducido el vino se añade el rape previamente salado y enharinado. Se le da vuelta y vuelta y cuando empiece a dorarse se añade el caldo y se tapa la cazuela, dejando hacerse y ligarse bien la salsa. Probáis de sal (añadís si hace falta). Lo tenéis unos 5 minutos. Pasados éstos añadís los guisantes, un par de cucharadas grandes, quizá no el bote entero y luego el perejil picado. Se tapa durante otros 5 minutos y listo,  a zampar.


Dedicada a ezobeida, escritora en ciernes y aficionada (misteriosamente) a este blog.
Lectura para la sobremesa: París era una fiesta, Ernest Hemingway.

Anuncios

4 comentarios en “Rape en salsa verde

  1. ¡Salgo pitando a por el rape antes de que me cierren la pescadería! Lo acompañaré de un rico vino blanco (Rueda Verdejo, por favor) a tu salud.

  2. que sepas, además, que mi madre nos hacía este plato cuando éramos pequeños… yo le tenía mucha manía a la salsa verde, precisamente por contener guisantes flotando. debo reconciliarme con ella. un beso desde acá.

  3. ¡Qué bueno!!!… Gracias a tu rape (y mi destreza para interpretarte…) acabo de asegurarme la incondicionalidad gastronómica de mi marido secula seculorum. Me ha salido de cine.
    Sugerencia: las almejas se hacen igual de buenas en el propio caldo del rape y se simplifica el asunto. Eso si: hay que ponerlas despues del vino y el caldo. ¡Qué bueno de nuevo!!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s