Wok de pollo y setas

Yo compro los tallarines en el super chino que hay debajo de la Plaza de Españ-a. Es un sitio entretenidísimo. Uno puede pasar la tarde curioseando por sus pasillos, viendo productos que no sabrías ni cómo empezar a cocinar. Aparte hay una sección de revistas chinas y siempre hay gente sentada leyendo, tan tranquila, como si estuviera en una biblioteca. Venden cosas muy raras que uno se pregunta cómo coño habrán pasado la frontera, y como todo está en chino no se entiende nada, salvo por unas etiquetas que ponen ellos muy poco aclaratorias: en los tallarines que compro yo en la etiqueta pone “Talarin. Chin. P.K.”. Literal. También es cierto que alguna vez he comprado cosas que luego he dicho “joder qué asco”, pero como vivo la vida al límite me lo como sin rechistar. Ahora tengo unas tiras de calamar rosa que no sé si son dulces o saladas. Haré una receta y la subiré, para los más osados. Por ahora vamos con el wok (ok):

Ingredientes: (pala 2/3 pelsonas)
– Tallarines chinos (de trigo). Si no tenéis, unos tallarines al huevo normales pueden servir igual.
– Media pechuga de pollo
– Mezcla de setas deshidratadas / Setas shiitake
– Media cebolla
– 1 pimiento verde
– 1 ajo
– Salsa soja
– Un wok (obvio)

Cocinar en el wok tiene su aquel. Se supone que apenas se usa aceite, que las cosas se hacen al vapor, pero salvo que te dé igual que la casa se te llene de humo hasta el punto de que los vecinos llamen a los bomberos, entonces yo recomiendo, tras muchos woks hechos, usar nuestro aceitito de oliva, tan nacional, eso sí, en menos cantidad que si usárais sartén normal. El truco está en la tapa y en tener el fuego fuerte. Ahora os cuento.

Antes de nada, de hecho, media hora antes de nada, cortáis en un bol trozos pequeños de pollo, y los cubrís con salsa de soja. Que queden bien empapados. Los dejáis ahí conociéndose sin tapar. Esto hará que el pollo esté más sabroso y más tierno al echarlo luego al wok.

En una cazuela con agua hirviendo echáis las setas deshidratadas. Yo uso una mezcla de setas, pero cualquiera os puede valer. Si no sabéis cual comprar setas shiitake. En unos minutos habrán cogido agua y el agua habrá cogido sabor a setas. En este momento añadís los tallarines para cocerlos. Será cuestión de unos minutos. Apartáis del fuego y reserváis la cazuela tal cual.

Pues bien, ya en el wok, en un poco de aceite bien caliente sofreís el ajo laminado. Antes de que se dore echáis la cebolla y el pimiento picado. No lo piquéis muy fino, que se puedan coger luego los trozos (ver foto). Removéis un poco y tapáis. Al tapar veréis que el vapor en seguida cubre todo el wok. Al ser tan redondo hace que las cosas se cuezan aparte de freirse, y le da un toque bastante curioso a los guisos. Váis destapando, removiendo y volviendo a tapar. Cuando veáis que se va pochando la cebolla echáis un buen chorro de salsa de soja. Dejáis que se evapore un poco y seguido echáis las setas y los tallarines, que cogéis de la cazuela con una espumadera, sin tirar el caldo, que usaremos luego. Removéis todo hasta que la cosa vaya cogiendo su aquel. Tapáis de nuevo.

Abrís y añadís el pollo, tirando el exceso de salsa de soja del bol, que si no se queda muy salado el plato. Añadís con un cucharón parte del caldo (poco, ojo) de las setas que está en la cazuela (y que no hemos tirado, ¿o sí?). El pollo hay que hacerlo poco, que no se quede seco por dentro. Igual que antes, tapando, removiendo y volviendo a tapar. Una vez coja ya color (será cuestión de 3/4 minutos) el wok estará listo para zampal. Imperativo comerlo con palillos.


Dedicada a Carlös, que odia tanto la cocina que nunca verá esta dedicatoria, ni este blog.
Lectura para la sobremesa: ¡Hola y Adiós!, Charlotte Chandler.

Anuncios

Un comentario en “Wok de pollo y setas

  1. tengo grandes problemas cuando cocino con el wok. lo que quiero que se cueza, se fríe (y se quema) y a la inversa, lo que quería fritito aparece blando y cocido. pero creo que le voy cogiendo el truco, a base de echar la tapa y ser paciente. podemos añadir unos anacardos o algún otro fruto seco a tu pollo al wok? o unas pasas sin pepitas… un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s