Crema de coliflor

Los purés tienen poco glamour, pero si uno los llama cremas se los puede encontrar en las cartas de los mejores restaurantes der’país. No es que yo los haya visitado (me quedo sin conocer el Bulli, cierran antes de que hubiera ahorrado lo suficiente), lo sé por internet, que como sabemos es un medio muy de fiar. Tan de fiar como nosotros mismos. Agárrame que tiendo oblicuarme:

Ingredientes: (para 3/4 seres cremosos, dependiendo del tamaño de la susodicha, la coliflor, digo)
– 1 Coliflor
– 2 medias cebollas
– Vino blanco
– Caldo de pollo
– Jamón serrano (o ibérico, tanto mejor)
– Pan

Sofreís la cebolla picada en aceite, si es posible que no sea muy amargo. Cuando esté comenzando a pocharse añadís la coliflor cortada en trozos pequeños. Renovéis un poco y añadís el vino (medio vaso). Dejáis reducir unos minutos removiendo y después cubrís con el caldo y salpimentáis al gusto. Dejáis cocer unos 20 minutos o media hora, hasta que la coliflor esté tierna (podéis hacer todo este paso completo en olla exprés, más rápido). Una vez que esté bien cocido lo pasáis por la minipímer, bien fino. Si es necesario recificáis aquí de sal.

En una sartén aparte con poquito aceite freís unos taquitos de pan, pequeños, tipo picatostes (qué gran palabra) hasta que se doren, sin quemarlos. Cortáis un poco de jamón de trozos finos (en la carta de un restaurante pitiminí dirían “lascas de ibérico”). El pan y el jamón se añade por encima del plato de crema una vez servido, o ponéis en un recipiente aparte para que la gente se sirva al gusto, y abuse.

Nota al pié: Esta receta está basada en otra de Koldo Royo (gran nombre para un dibujante), de su blog A fuego lento..


Dedicada a Sari, mujer de mundo que ha vuelto a su tierra, la buena, la que tiene mar.
Lectura para la sobremesa: El americano impasible, Graham Greene.

Anuncios

2 comentarios en “Crema de coliflor

  1. ayer ataqué tu blog y piratée la receta de la crema de coliflor… quedó muy rica, parecía más una mousse que una crema porque al final me pasé de sal y tuvimos que añadirle un chorrito de nata líquida. con el vino blanco y el caldo de pollo, estaba de muerte. conseguimos rascar unas “lascas” de jamón y añadimos picatostes de Mercadona. insuperable. gracias por compartirla. un beso.

  2. Sin saberlo te has ganado un paquetito de trompetas de la muerte, para que te animes a hacer el risotto (o lo que quieras). Las tenía reservadas para el primero que me dijera que había hecho alguna receta del blog, y lo pusiera aquí. A ver cómo te las envío mija. ¿Ya estás en Alpedrete? Te debo un mail atemporal, a este respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s