Paella valenciana (estilo Gürtel)

Paella valenciana estilo gurtel

(nota: actualizo la entrada con esta foto de una paella para 30, que queda mejor que la anterior, pero mantengo las medidas para 2-3 personas)

Como prometí en la entrada anterior, aquí dejo a la intemperie la receta de la paella que medio aprendí en el cursito del puticlú. Digo medio porque me traje memorizados algunos detalles que luego fueron imposibles de aplicar. Mejplico: según parece los valencianos no toman medidas a la hora de hacer la paella (según parece tampoco a la hora de elegir a sus gobernantes), así que lo hacen todo a ojo de buen fallero y con unas premisas que casi rozan la brujería más elemental. Yo lo hice así pero me anoté lo que fui usando al libre albedrío, porque si no ya me dirás de que sirve poner aquí la receta. Me puse la mente en malvarrosa y así pasé algo más de una hora:

Ingredientes: (para 2/3 presidentes de Generalitat)
– 250 gr. arroz redondo
– 3/4 trozos de pollo (con hueso) y lo mismo de conejo. (unos 250 gr. en total)
– media cebolla mediana
– 1 pimiento verde
– 1 tomate maduro
– 3 judías verdes
– colorante paella, azafrán, pimentón dulce, pimienta y romero.

Paella valenciana para perros

Cuenta la leyenda que un buen maestro paellero no usa medida del agua, sino que la echa por encima de los remaches interiores de las asas de la paellera y deja reducir hasta que se sitúa por debajo, antes de echar el arroz. Bien, aunque suena bastante científico (todo lo científica que puede ser una paella) nos encontramos con varios problemas:

A. Todas las paellas deberían medir igual y tener los remaches a la misma altura.
B. Una paella sólo serviría para un mismo número de personas, lo que implica tener en casa en torno a 5 paelleras, que ya sabemos todos que no ocupan nada de sitio y se guardan en cualquier lugar (sin solución hasta que llegue la paellera Ikea –paellergön-)
C. Temas imprevistos, como que hay algunas paellas (la mía sin ir más lejos) que no tienen remaches por dentro.

Dicho esto yo tiré pa’lanté (como el que ve un comercial de Greenpeace por la calle) y me dispuse a hacer todo a ojo, con la intención de que si quedaba bien apuntaba las medidas, que son las que figuran arriba. Comencé asín:

1. Se salpimienta la carne en trozos y se fríe en unas 5/6 cucharadas de aceite a fuego medio/fuerte. Cuando se vayan dorando los trozos se añade la cebolla y el pimiento picado. Se remueve y se baja el fuego a la mitad.

2. Cuando la cebolla esté transparente se añade el tomate triturado (con piel) y se deja sofreir. Se añade algo de sal y se va probando. Se añaden las judías verdes cortadas en trozos pequeños en oblicuo, quitándoles los extremos. Se remueve un par minutos más. Cuando el sofrito vaya estando se añade el colorante (un poco), el azafrán (lo que cojáis entre los dedos) y el pimentón dulce (así, un vuelco del tarro, máomeno).

3. Aquí ya la cosa olerá y tendrá una pinta estupenda. Pues bien en este momento de añade el agua que tendremos hirviendo en otro recipiente. Aquí es donde yo apunté lo que eché a ojo, que fue un poco más de 1 litro. Como no lleva caldo hecho, lo que se hace es dejar este agua reducir para que se haga el caldo en la propia paellera. Aquí viene el momento complicado, que es cuándo decidir echar el arroz. Yo lo tuve unos 15 minutillos, quizá algo más, hirviendo y reduciendo (aquí aprovechad para ir probando de sal, es mejor que quede sabroso que luego el arroz se chupa todo).

4. Se echa el arroz. Aquí hay un momento brujería valenciana (tipo Gürtel), ya que hay que echar el arroz en forma de cruz, para luego ir desplanzándolo a los lados y cubrir la paella. Una vez con el arroz echado ya no se puede remover más, así que aquí ya uno se santigua y sólo queda esperar a que el arroz absorba el agua y salgamos airosos de la batalla.

5. Una vez reducida el agua (un pelín antes) añadís un poco de romero en la superficie. Puede ser una rama pequeña o de un bote de especias. Tenéis la opción de hacer un poco de socarrat (gran palabra y mejor sabor) si es que os gusta, subiendo el fuego al máximo un par de minutos. En teoría aquí podría estar ya lista, pero yo, como en el curso, la acabé en el horno al máximo (sólo arriba) otros 4 minutillos, para que se quedara más seca y sabrosa. Antes de meterla ya tenía una pinta estupenda, pero no sé, creo que el horno le da un toque más profesional, digamos más valensiá-tú.

6. Cosa importante esta, según parece. Yo siempre me he comido la paella tal cual sale. Pues no, hay que removerla entera con un par de cucharas de madera. Lo hice esta vez y le doy la razón al primero que se arriesgó a estropear visualmente un paella recién hecha. Al remover se mezcla el socarrat con todo y queda la mar de rica.

7. Se abre un buen vino y a zampar, si es posible directamente de la paella.


Dedicada a mi abuelilla miga de pan, que se ha marchado a hacerle de nuevo esas sopas tan ricas a mi abuelo. A ver si por ahí arriba encuentra gallinas.
Lectura para la sobremesa: El río de la desolación, Javier Reverte.

6 comentarios en “Paella valenciana (estilo Gürtel)

  1. La historia está muy bien llevada…
    La receta no es demasiado fiel a la tradicional Paella Valenciana ni a su recipiente (“Paella”, la paellera es quien la hace)
    Me encanta la página…
    Un cocinero aficionado, con bastantes raices valencianas

    • ¡Hola! Gracias por el comentario. Creo que eres el primer no-amigo que deja un comentario en este blog, lo cual me alegra, también me interesa saber cómo has llegado hasta aquí.

      Y sobre la receta, que conste que es (máomeno) la que aprendí en el curso. Pero sí, en este blog me temo que haya pocas recetas fieles a nada, será que soy un cocinero proclive a la infidelidad. :)

      Te invito a compartir una receta más fiel a lo que conoces. Prometo hacerla, en serio. Un abrazo.

      Jesús

  2. Querido, me encanta!

    Buscando una receta de croquetas para una inglesa, encuentro tu blog, – por supuesto, le he mandado tu receta – y he de decirte que llegados a la paella valenciana, (familia materna de mi actual, valenciana toda) me he divertido mogollón como siempre y aunque te falten los caracoles y el garrofón me parece de lo más fiel

    Besos desde Asturies

  3. Amiguita Luz, qué gusto encontrársela por aquí. Tiene usté el permiso para mandar el blog a todas las inglesas que conozca, y a las no inglesas. A la paella le faltan los caracoles y el garrofón, sí, pero es que no es fácil encontrarlos por estos lares, donde abundan los neumáticos recauchutados y falta el rocío en las plantas de buena mañana que hace salir a los caracolillos de sus casitas portátiles. Pero prometo hacerla al menos una vez con los susodichos bichejos.

    Y usté traíganos a la criatura, para hacerle alguna morisqueta, ande. Besos muchos.

  4. Hola a todos!

    Buena la receta de paella de verdura, pero no es la Valenciana. Reconozco que aquí en Valencia somos bastante talibanes de la paella… Si se llama Valenciana tiene que ceñirse a unos cánones, si no, es paella, pero no Valenciana.
    El nombre de paella viene de “arròs en paella”, que no es más que el nombre que en valenciano se le da a la sartén.

    Como solicitabas al primer comentario (Pach) la receta más fiel, he encontrado esta:

    (http://www.lapaella.net/es/receta-de-la-paella-valenciana-lapaellanet)

    que se ajusta bastante a la realidad. Ciertas cosas admiten variación, otras no:
    Puede llevar alcachofa en temporada, pero entonces es “paella moreneta” (por el color que deja la alcachofa) o puede llevar pato, en cuyo caso, a parte de estar mucho más sabrosa, se llama “paella amb pato”.

    Un saludo y espero que no te enfades por la opinión.

    Espero que te atrevas a hacer la paella valenciana con esta receta y publiques resultados, a ver si te gusta…

    Por cierto, yo he llegado a través de la #megagalleta.

  5. Hola Rafus.
    Si es que esto me pasa por hacer un curso de arroces en vez de ir de aprendiz a algún buen restaurante de la comarca. Claro, a uno le dicen “la paella valenciana es esto” y se lo cree, tanto más si ha pagado por ello… :)

    Pues como prometí en la respusta al primer comentario al que te refieres, me apunto la que pones para hacerla. Últimamente ando bastante arrocero, pero entre arroces negros y otros caldosos de marisco (tengo la foto hecha, a ver si subo aquí la receta un día de estos) se me ha ido pasando el invierno. Llega la primavera y con ella el garrofón, así que en cuanto saque un ratito pongo la paella (recipiente) al fuego.

    Un saludo y gracias por tu mensaje!

Responder

