Bacalao al ajoarriero

Esta receta la tenía guardada como borrador desde hace una jartá. Hoy me he decidido a escribirla, y aunque he intentado buscar el papelillo donde la apunté no ha habido forma de encontrarlo, así esto va medio de memoria, y teniendo en cuenta la memoria media de un pez vamos así como apañaos. En todo caso si alguno se decide y duda, que me llame. Y si termina en fracaso que me vuelva a llamar y nos vamos por ahí a comer, beber y lamentarnos. Ba-ca-la-do-de-sa-la-do, allá vamos:

Ingredientes: (para 2 sillas con hambre)
– 500gr. de bacalao desalado, en trozos
– media cebolla grande (o cebolleta)
– 2 tomates pera maduros
– 1 ñora
– 1 bote de pimientos de piquillo asados
– 2 patatas
– Vino blanco (1 vaso pequeño)
– 3 ajos / perejil

En una cazuela con agua hirviendo y sal cocéis las patatas en trozos.

En otra cazuela ancha se pica la cebolla finita (picarla fuera, ya me entendéis) y se sofríe en abundante aceite. Cuando esté transparente añadís el tomate pelado y picado y un poco de sal. Una vez frito el tomate se añade el vino y dejáis reducir un par de minutos, a fuego fuerte. Bajáis luego el fuego y añadís el bacalao, dejándolo sellar por ambos lados.

Con el fuego bajo se añade un vasito de agua, la ñora y los pimientos asados en tiras. Se tapa y se deja hacer el guiso durante unos 10/15 minutos. Si se queda corto de agua añadís, pero la salsa no tiene que quedar caldosa. Id probando de sal. A los 10 minutos abrís y metéis las patatas que tendremos ya casi cocidas aparte. Dejáis los 5 minutos a fuego medio, tapado. Aparte se fríen los ajos picados en una sartén, y sin quemarse, se quita el exceso de aceite y se añade por encima al guiso, junto con un poco de perejil picado. Una vez terminado quitáis la ñora y se la dais al loro.

Y poco más. Presentáis como mejor se os ocurra y a zampar. Como truquillo podéis usar caldo de pescado, si tenéis hecho o congelado, en vez de agua, le dará más sabor al guiso.


Dedicada a la gente de Tintinabulum, por su paciencia infinita para alimentar al bicho bola.
Lectura para la sobremesa: El libro de las preguntas desconcertantes, Josep Muñoz Redón.

Anuncios

6 comentarios en “Bacalao al ajoarriero

  1. Gracias a ese “papi cocinillas” que tiene tiempo de dedicarnos un platito que para haberlo elaborado de memoria tiene una pinta de muerte.

    Ya sabes que cada mañana los profes nos tomamos un buen vaso de paciencia con el desayuno…. pero con el bichito bola que estará soñando felizmente ahora, me basta con esa sonrisa que me echa enseñando sus dos dientines nada más llegar, además suele acompañarse de un achuchón.

    Me la como!!!!!!

    Jesús me apasiona el arroz, puedo comerlo a diario y blanco así que imagino la delicia en alguna de esas recetitas tuyas. Danos alguna idea y a ver si Manolo se anima definitivamente.
    Besos a los tres

    Ichi

  2. Hola Ichi. Voy a ver si os preparo un arrocito adhoc para los tintinabuleros. Escribiré la recetita en espanglish, en vuestro honor. : )

    (aparte, ya he encontrado donde están las subcripciones. Efectivamente, ahí estaba el correo del vuestro blog, le debisteis dar sin querer, no sé. Ya lo he borrado, así no os llega nádená).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s