Pan en horno de barro: crónica de un desastre anunciado (con final feliz)

Si juntas una casa rural con todo lujo de detalles y una lluvia persistente durante 4 días, el resultado será un montón de tiempo libre para dedicarlo a lo que en ese momento tengas en vena. Como la vena actual va de panes (a ver lo que dura) me tiré los cuatro días amasando y haciendo panes varios que subiré en otra entrada. En la casa en cuestión había un horno de barro, así ahí me puse, leños a la obra, a montar un infierno para un par de panes…

La cosa tiene su miga y pillarle el punto a un horno de barro cuesta una jartá. En la primera intentona generé un fuego parecido al del infierno de Dante, y ni corto ni perezoso ahí metí a los dos inocentes panes, una hogaza y un pan de leche, que acabaron mismamente como se puede ver en la foto. La cosa es que la miga dentro se dejaba comer, pero tal como ardieron se fueron a la basura. Me quedé con sabor a quemado en la boca, así que me dispuse a amasar otro pan de leche que metí a las ocho de la tarde, cuando el infierno ya expedía visados de entrada. El pan quedó de muerte, ideal para tostar (al llevar los azúcares de la leche y algo de miel, son panes ideales para tostadas), así que la cosa tuvo el final más o menos feliz que anunciaba el título. Reportaje gráfico del incidente:

Anuncios

2 comentarios en “Pan en horno de barro: crónica de un desastre anunciado (con final feliz)

  1. Pero no sabes a qué temperatura estaba cuando metiste ese maravilloso pan de leche?. Supongo que sería un horno sin pirómetro…
    Una de mis mayores ilusiones es tener un horno de barro. Y creo que lo lograré!. Aunque cuento con los fracasos…

  2. Hola Pilar. Desconectado del blog he andado un buen tiempo, como puedes ver. Gracias por tu comentario. Tenía un pirómetro fuera, insertado en el barro, pero o no era muy fiable o el que no soy muy fiable soy yo (voto por la segunda opción). Un horno de barro puede hacer a un homínido con inquietudes culinarias feliz de por vida. Así que ¡a por él! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s