Fabes con almejas y gambones

fabes con almejas y gambones

Tuve una vez un vecino que estudiaba gaita. Un día de resaca en el que estaba intentando recuperar inútilmente unas deshoras que ya no me pertenecían, comencé entre pesadillas a escuchar la Muñeira de Boal. Subí, llamé a la puerta y cuando abrió le pegué un tiro. Me imagino que en su Ferroñes natal le velarían con la gaita puesta, porque así cayó al suelo y así le encontró la policía una media hora después. Yo me entregué sin dar explicaciones (me retumbaba la cabeza del gintonic y el pumpumpún) y en la celda coincidí con otro asturiano que no sin algo de rencor me enseñó este recetón:

Ingredientes: (para 4 gaiteros con hambre)
– 500gr. fabes asturianas
– 500gr. almejas (la de la foto es con chirlas, bien rica igual)
– Una docena de gambones
– 2 medias cebollas
– 1 cebolleta pequeña
– 3 dientes de ajo
– 1 cucharada sopera de harina
– 1/2 vaso de vino blanco
– 1 hoja laurel
– perejil picado

La receta es bastante sencilla con la excepción de darle el punto justo de cocción a las fabes, que tiene su aquel. Según parece puede depender de cómo sean las fabes, quién las haya cogido, el tipo de agua, la humedad del día y los rezos por olvidar. Entre tanto factor yo me decidí por la olla exprés y salieron bastante bien. Se dejan en remojo (agua abundante) la noche anterior. Hay chefs y chofs que las cuecen en ese mismo agua, pero yo decidí ponerle agua limpia. En la olla se ponen las judías escurridas, una hoja de laurel, las dos medias cebollas peladas sin picar y 2 dientes de ajo sin pelar. Se añade sal y se cubre con agua. Se pone a hervir y se rompe (esto se llama asustar) el hervor con agua fría unas tres veces, hasta que queden como tres dedos por encima. Se cierra la olla y aquí se guían ustedes con lo que marque su olla para unas judías. En la mía eran unos 20 minutos desde que pita.

Una vez cocidas se retira la cebolla, el laurel y los ajos y se dejan a fuego muy bajo, ya sin tapar. En una plancha se hacen los gambones con un poco de aceite y sal. Podéis pelarlos enteros o dejar la cabeza y la cola, que luego darán más gusto al caldo. Se reservan. En una sartén con abundante aceite se sofríe picada la cebolleta, cuando esté pochada se añade la harina, removiendo sin parar hasta que se dore. Una vez dorada se añade el vino y las almejas (o chirlas). Cuando abran estará la sala más o menos ligada. Si veis que se os ha quedado muy espesa le añadís un poco de agua. Se añade perejil picado.

Se echan los gambones y las almejas a la olla y se deja que se mezclen bien los sabores y liguen las salsas. Si preferís estos guisos contundentes, podéis sacar unas cuantas judías, aplastarlas con un tenedor y añadirlas al caldo, que espesará como una misa de boda. Se sirve y avisáis a los compromisos de por la tarde que no vais a poder ir.


Dedicada a todos mis amigos que estáis a dieta: me tenéis hasta los mismísimos. Dos guerras os hacía yo pasar.
Lectura para la sobremesa: Tierra desacostumbrada, Jhumpa Lahiri.

Anuncios

9 comentarios en “Fabes con almejas y gambones

  1. En nombre de todos aquellos que, durante las fiestas navideñas, hemos tenido que pasar alguna vez por la calle Preciados mientras aquel gaitero inclemente nos dejaba exangüe la única neurona que traíamos puesta, gracias, ¡muchas gracias, Nano!
    Juan M.

    • Un día soñé con una gaita que terminaba volviendo del revés a su gaitero, como un calcetín guardado en el cajón por una abuela. También soñé con un mundo controlado por pollos rellenos sin cabeza, que desde unas naves con forma de cazuela de aluminio disparaban manzanas confitadas contra unos humanos tan acostumbrados a lo sórdido que ni se inmutaban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s